Empleo

CÓMO CREAR UN BUEN CURRÍCULUM VITAE (CV)

Hoy en día, no basta sólo con tener un buen currículum, también hay que saber cómo presentarlo: Experiencia laboral ¿cronológica? ¿Ascendente, descendente?, Formación: ¿tengo que incluir todos los cursos qué realizado? Idiomas, ¿Nivel alto, medio-alto, medio…? ¿Es imprescindible poner una fotografía?… 



¿Cómo estructurar tu CV?
La información que debe contener tu currículum se estructurará en los siguientes epígrafes:
Encabezamiento: Currículum Vitae de … (nombre y apellidos), o solamente Currículum Vitae.
  • Datos Personales: Nombre y dos apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad (si no es española), estado civil, dirección personal completa, teléfonos de contacto (fijo y móvil), fax (si lo tienes) y correo electrónico.
  • Formación Académica: Estudios reglados realizados, títulos obtenidos y especialidad relativos al perfil solicitado por la empresa, indicando el centro, localidad y fechas correspondientes. Se deben reseñar solamente los títulos de más alto nivel, y no se debe hacer referencia a los estudios secundarios. Tampoco se debe hacer referencia a las calificaciones obtenidas en la etapa formativa. Si has realizado un proyecto fin de carrera o una tesina, índica el título del mismo.
  • Formación Complementaria: Estudios no reglados, cursos y seminarios realizados, indicando las horas lectivas, el centro, localidad y fechas correspondientes. Se deben indicar solamente aquellos que sean relevantes para el puesto de trabajo al que aspiras, o aquellos en los que hayas adquirido cualidades valiosas para el empleo.
  • Experiencia Profesional: Relación de las diferentes experiencias profesionales realizadas. Es imprescindible dar aquí el máximo de detalles posible: nombre y actividad de la empresa, fechas, funciones, logros, realizaciones y éxitos. Esto permitirá, a la persona que lea tu currículum vitae, evaluar rápidamente tus competencias. En caso de no poseer experiencia profesional, incluye las prácticas que hayas realizado durante tus estudios y las actividades de voluntariado que hayas podido desarrollar, ofreciendo, el mayor número de datos posibles.
  • Idiomas: Conocimientos de idiomas, precisando el nivel oral y escrito (bilingüe, avanzado, medio, básico). Si obtuviste algún título reconocido (First Certificate, TOEFL, TOEIC, Delf, etc.) o realizaste alguna estancia o curso en el extranjero, indícalo, especificando el centro, localidad y fechas correspondientes.
  • Informática: Conocimientos de informática, especificando el grado de dominio (nivel usuario o avanzado) de programas, aplicaciones, y lenguajes: procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, Internet, correo electrónico, lenguajes de programación, y programas específicos. Si realizaste algún tipo de formación y alcanzaste algún título, indícalo, junto con las horas lectivas, el centro, localidad y fechas correspondientes.
  • Otros datos de Interés: Datos no incluidos en los apartados anteriores, pero únicamente aquellos que aporten información relevante a tu perfil y puedan potenciar el valor de tu currículum: actividades complementarias, aficiones e intereses, logros deportivos, literarios o artísticos, premios obtenidos, carnet de conducir, vehículo propio, disponilidad para viajar, etc.
Aunque las empresas empiezan a prestar más atención a actividades extra académicas que pueden reflejar ciertas competencias y marcar la diferencia de un candidato, la mayoría de los seleccionadores prefieren austeridad en este punto del currículum. Si no tienes nada que resaltar, no incluyas esta sección, no es imprescindible.
Fuente: http://www.fuenohaymasqueuna.com/
Ver También: Página Web de la Junta de Andalucía

CARTAS DE PRESENTACIÓN (Acompañamiento al CV)
Existen varios tipos de cartas de presentación según la finalidad de la misma; carta de acompañamiento de currículum, carta de promoción y carta de seguimiento o recordatorio. Hoy nos ocupamos del primer tipo.
El primer párrafo sirve para introducir el objeto de la carta. Desde la primera frase, tienes que captar el interés del lector. Por ello, utilizarás un estilo agradable, directo y dinámico, mencionando datos concretos.
Algunos ejemplos:
“En el suplemento X del pasado domingo, he leído que su empresa busca un Jefe de Contabilidad, con titulación superior en Administración y Dirección de Empresas, para sus oficinas centrales. Dado que el perfil deseado corresponde a mi formación y mis competencias, les propongo mi candidatura.”
“He leído con gran interés el reportaje sobre “Las nuevas formas de marketing” aparecido en la revista XXXXXXX el pasado 8 de junio, en el que se resaltaban las novedades implantadas por su empresa en este campo. Como usted puede observar en mi currículum vitae, he realizado varias estancias en prácticas en los departamentos de Marketing y Dirección Comercial de destacadas empresas españolas, lo que me ha permitido adquirir una valiosa experiencia en…”
En el segundo párrafo, cabe explicar las razones por las cuales has escogido esta empresa, o este sector de actividad, poniendo en evidencia la adecuación que existe entre tus capacidades, preparación y experiencia y el tipo de profesional requerido por la empresa en cuestión. A continuación iniciarás la argumentación, explicando los motivos que justifican una entrevista. Intenta emplear los términos propios del sector profesional al que te diriges y, si estás respondiendo a un anuncio publicado en prensa, utiliza los mismos términos que los aparecidos en el mismo. Haz referencia a tu currículum vitae sin copiarlo.
Algunos ejemplos
“En su anuncio hacen hincapié en los conocimientos de Oracle Forms. Como podrán ver en mi currículum vitae, he finalizado recientemente un curso de programación en este lenguaje, y he podido ponerlo en práctica en mi última experiencia profesional…”
“Por otra parte, el Master en Dirección de Calidad y Medio Ambiente que estoy finalizando me ha proporcionado las herramientas teóricas necesarias para desempeñar el puesto de Responsable de Calidad que ofertan en su anuncio.”
En un tercer párrafo, insistirás en tu interés por trabajar en esta empresa y lo importante que es para ti obtener una entrevista, asegurándote la futura comunicación con la empresa.
Algunos ejemplos
“Me gustaría proporcionarles más detalles sobre mi currículum vitae durante una entrevista con ustedes.”
“Si mi candidatura es de su interés, tendría mucho gusto en proporcionarles más información durante una entrevista.”
Por fin, acabarás tu carta utilizando las fórmulas de cortesía habituales. Puedes ser directo, sin ser familiar.
Algunos ejemplos
“A la espera de una respuesta favorable, le saluda muy atentamente,”
“En la confianza de recibir su pronta respuesta, le envía un cordial saludo,”
Ya has escrito tu borrador, antes de pasarlo a limpio, emplea el tiempo necesario para una “relectura crítica”. También es conveniente pedirle a otra persona que revise tu carta y te comente sus impresiones.
CÓMO TENER UN CV BIEN REDACTADO

El libro Búsqueda de trabajo para dummies recoge una recopilación de aquellas acciones o pensamientos que nos perjudican durante nuestra búsqueda. 

De entre la recopilación destacan, entre otros, errores como lanzarse al mercado laboral de forma precipitada, enviar ofertas en masa o cosas tan básicas como no preparar el CV o no personalizarlo suficientemente. 
De ahí que, en vista de que el tema currículum aún sigue coleando, os presentamos nuestra selección acerca de los fallos, o las prácticas a evitar, más comunes a la hora de elaborar un buen CV.
  • Sobrepasar la extensión recomendada de una o dos páginas.
  • No fechar el currículum vitae. 
  • No adjuntar la carta de presentación.
  • Utilizar un tamaño de fuente demasiado grande o demasiado pequeño. El tamaño de fuente no debe ser nunca menor de 10 puntos.
  • Recargar la presentación con negritas, subrayados, cursivas y diferentes colores.
  • Utilizar un lenguaje altisonante e inadecuado. Así como usar, inadecuadamente, términos técnicos.
  • Utilizar giros idiomáticos o una deficiente redacción ortográfica y sintáctica.
  • Redactar de manera fantasiosa y pretenciosa.
  • Estructurar tu currículum de manera descompensada. Evitar incluir información irrelevante, superflua u obsoleta. O en su defecto, Proporcionar datos imprecisos o inexactos puede ser tanto o más grave que omitir información crítica y clave.
  • Describir funciones, tareas, y responsabilidades pero no logros, realizaciones y éxitos.
  • No determinar objetivos ocupacionales, el puesto deseado, ni el resumen de antecedentes laborales.
  • Adjuntar certificados académicos o profesionales, apéndices y anexos que no procedan.
  • Utilizar papel de mala calidad, de colores llamativos o formato no estándar. O descuidar la calidad de la impresión.
Fuente: http://www.fuenohaymasqueuna.com/
WEBS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

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APLICACIONES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Jobeeper, una app que te ayuda en tu Búsqueda de Empleo

Para hacer que la búsqueda de empleo sea una tarea más sencilla nace Jobeeper, una aplicación gratuita cuya finalidad es ayudar a la gente en su proceso de búsqueda de empleo.

Jobeeper es una aplicación que rastrea los diferentes portales de empleo y envía al móvil de los usuarios las ofertas que más se adaptan a su perfil profesional. Con ofertas disponibles en 38 países, la aplicación pretende simplificar y hacer más amena y llevadera la búsqueda de empleo.

La app está disponible para dispositivos móviles Android y iOS.

TIPOS DE CONVENIO LABORAL

Aquí tienes un buscador de Convenios colectivos para que puedas acceder al que necesites según cuál centro de trabajo y provincia.

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

Web del Ministerio de Trabajo CON una completa guía actualizada anualmente, donde se puede consultar la regulación de cada una de las modalidades de contratación laboral vigentes.

DEFINICIONES

Se entiende por “parados de larga duración” las personas que estén inscritas como desempleados al menos 360 días en los 18 meses anteriores a la fecha de la presentación de la oferta de empleo.

ENLACES DE INTERÉS

El Finiquito

Simulador para el cálculo de prestaciones de desempleo

Capitalización o pago único de la prestación por desempleo