Si te preocupa que el agua que bebéis en casa esté demasiado contaminada por metales o productos químicos como sales minerales, cal o cloro, te proponemos un juguetito idóneo para tal fin. Se trata del medidor TDS de Xiaomi, un pequeño aparato con forma de termómetro eléctrico que te indicará los niveles de sustancias nocivas que contenga el agua en una práctica pantalla LCD. 
En tan sólo tres segundos en contacto con el agua, este medidor contabiliza en números la pureza del agua. No te dirá qué sustancias concretas ha encontrado pero sí que te informará sobre su estado, o lo que es lo mismo, te avisará cuando no debas beberla por alta concentración insalubre.
Su funcionamiento es tan sencillo que hasta los más pequeños de la casa podrán aventurarse a probarlo. Tan sólo tienes que conocer el significado de la escala numérica que viene en sus instrucciones para entender el resultado de la cifra que aparezca en la pantalla. A continuación te explicamos algún detalle más de este Pen medidor de Xiaomi que te interesará saber.
Este aparato de precisión funciona mediante un sensor que incorpora en uno de sus extremos, por donde debes ponerlo en contacto con el agua. Antes de hacer esto, no obstante, debes quitar la tapa que lleva el bolígrafo en esta parte y que protege el sensor mientras no se está utilizando.
En su interior, precisa de dos pilas tipo botón -que, por cierto, vienen incorporadas de serie- y que te durarán una eternidad gracias a la función StandBy que apaga automáticamente el medidor tras unos segundos después de cumplir su misión.
Como puedes observar en la imagen anterior -sí, sabemos que está en inglés 😉 – el número resultante indica los miligramos de sustancias disueltas que ha encontrado al hacer el test, haciendo la proporción en un litro de agua. Dicho de otra manera, al entrar en contacto con la muestra, calcula qué cantidad de sales, iones y metales habría de dicho líquido en una botella de un litro.
Su escala va del 0 al 1.000, siendo de 0 a 50 un agua de gran calidad y mientras que si pasa de 1.000mg no debes echársela ni a las plantas -a menos que quieras matarlas en unos días-. Aquí te dejamos el significado de la tabla numérica traducido al español, para evitarte alguna gota de sudor innecesaria 😉
0-50: Agua de alta pureza.
50-100: Agua de medio-alta pureza.
100-300: Pureza básica.
300-600: Agua incrustada de partículas.
600-1.000: Agua de mal sabor.
A partir de 1.000: Agua no recomendada para beber.
Para que no te suenen a chino estos niveles, tal y como pone de ejemplo su fabricante, un litro de agua mineral embotellada suele dar un valor de 1mg. Si eres curios@, puedes ir probando este medidor en diferentes marcas y tipos de agua y te convertirás en todo un profesional de la calidad de esta bebida que debería ser siempre tan sana como natural.
Puedes encontrar este interesante aparato en tiendas online como Aliexpress, Geekbuying, etc, a un precio recomendado de entre 8 y 15 €.