Near field communication (NFC) es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Los estándares de NFC cubren protocolos de comunicación y formatos de intercambio de datos.
Una forma de darles uso a esta tecnología de forma gratuita sin tener que usar las tags que venden en ebay, o diferentes webs de accesorios de telefonía, podría ser:
El chip nfc va en cualquier tarjeta que se use por aproximación, por ejemplo, las tarjetas del metro.
PASOS:
1- Instalas en tu teléfono Android (desconozco si está para otros sistemas)
ANYTAG NFC LAUNCHER: Esta aplicación sirve para poder “manipular” cualquier chip nfc.
2- Activamos el NFC en nuestro terminal (ajustes del sistema > Conexiones inalámbricas > NFC
3- Dejamos nuestro terminal sobre la tarjeta “metro”.
El teléfono la detectará y se abrirá AnyTag Nfc Launcher
4- Atribuimos Etiqueta (nombre) a la tarjeta nfc (Por ejemplo yo le he puesto “Coche”, ya que es la que usaré en el coche).
5- Atribuimos tareas. 
(yo por ejemplo le he atribuido encender bluetooth y apagar wifi)
Y ya tenemos una NFC Tag de forma “gratuita” para poder probar las ventajas de este sistema, y si nos sale rentable comprar otras mejores y de más calidad y posibilidades.
Nota1: Esto sirve con las tarjetas de metro, o con cualquiera que se use mediante proximidad, simplemente dejando nuestro terminal encima de la tarjeta sabremos si dispone de NFC o no.
Nota2: Desconocemos si con este sistema borrará la información y utilidad de la tarjeta que useis, así que hacedlo con alguna que no utiliceis, bajo vuestra responsabilidad de poder “formatearla”.

Para más info: Ver

Fuente: Wikipedia, Gsmspain