Poco a poco llegan las nuevas asignaturas a los centros educativos. “Programación” es una de estas nuevas materias. Sus principales objetivos educativos son: aprender a programar páginas web, diseñar aplicaciones para el móvil, construir prototipos con impresoras 3D o diseñar robots sencillos.
¿Una nueva alfabetización? ¿Quieres saber más? 
Hardware libre: Do it Yourself
Siguiendo el impulso que desde hace años generó el movimiento del software libre con Linux y otros proyectos, en 2005 nació una iniciativa llamada Arduino en Ivrea, Italia. El objetivo de la iniciativa consistía en facilitar a usuarios no expertos fabricarse objetos electrónicos a partir de una placa con un microcontrolador que podía programarse de una forma intuitiva a muy bajo coste económico.
Casi una década después, Arduino se ha convertido en una de las referencias educativas para que la programación y la robótica sea un territorio conocido para muchos docentes y alumnos en todo el mundo.
Se han desarrollado, desde las aulas, un gran número de proyectos interesantes utilizando Arduino. Un ejemplo es el diseñado por un grupo de estudiantes de la Universidad Northeastern en Boston que han ideado una forma tradicional de jugar al ajedrez, con tablero y fichas tangibles, pero con la variante de poder jugar a distancia de forma sincronizada con otro jugador. Gracias a Arduino, cada jugador dispone de un tablero que reconoce los movimientos de la otra persona y que, remotamente vía Internet, mueve la ficha en su tablero de manera automática.
¡Mirad el vídeo, que no es magia!
“Renacuajo”, mi primer kit de robótica
Otras iniciativas empresariales, basadas y/o inspiradas en Arduino, están lanzando al mercado de la educación kits de robótica para introducir a los niños y a sus familias en esta  nueva disciplina.