Adaptación curricular es cualquier ajuste o modificación que se realice en el currículo con el objetivo de dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales que no son necesarias para el resto de los alumnos.
Las adaptaciones curriculares entendidas como un “continuo” dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, deben estar fundamentadas en dos principios:
– Principio de Normalización: Favorecer que estos alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.
– Principio de Individualización: Intentar proporcionar a cada alumno -a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

Tipos de adaptaciones curriculares.
• Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo
• De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,…
•De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza – aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, Lenguaje de Signo…
•Adaptaciones Curriculares Individualizadas
•No Significativas: Modifican elementos básicos del Currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación…
•Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:
– Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
– Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
– Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
– Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
– Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.